Descripción de los contextos individuales.
Describa el
contexto profesional y educativo en el que labora (o en el que está
interesado), teniendo en cuenta elementos sociales, culturales, políticos y
económicos.
¿Cómo se da la relación Educación y TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en su contexto?
¿Cómo se da la relación Educación y TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en su contexto?
El acceso a la tecnología ha sufrido en los últimos años un
avance vertiginoso, el gobierno nacional con sus diferentes proyectos ha
procurado que todos desde el que habita la zona más alejada hasta el que se
encuentra en las grandes ciudades tenga acceso computadores y a la web, y de
paso a un volumen considerable de información.
En
la institución educativa IETI Comuna 17, existe una estrecha relación entre
educación y tecnología. La institución,
gracias a los diferentes programas tanto nacionales como municipales, posee
tanto las herramientas como la conectividad necesarios para integrar las
tecnologías al trabajo en el aula. Los profesores han sido capacitados y, en su
gran mayoría, poseen los conocimientos y la disponibilidad para elaborar e
implementar actividades que permitan un aprendizaje significativo a través del
uso de las Tic.
Igualmente
los estudiantes tienen acceso a diferentes recursos digitales, como tabletas, celulares
y computadores, con los que se encuentran bastante familiarizados y por los
cuales muestran un gusto especial. Lo anterior permite que el uso de las Tic en
la aula sea bienvenido y aprovechado.
De ahí que trabajar haciendo uso de las tics no es ninguna
novedad en cuanto a prácticas académicas
se refiere, pues muchos de mis compañeros acompañan sus procesos de
herramientas tecnológicas que enriquecen el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Lo que sí resulta novedoso es que estas prácticas puedan ser desarrolladas por
los estudiantes en sus propios espacios, es decir, fuera del salón de clase.
Como docente, soy consciente de mi papel en la sociedad:
ayudar a formar ciudadanos responsables, comprometidos con su país y que puedan
alcanzar un bienestar en términos personales. Navegamos en un mar de
conocimientos, pero tenemos el peso de un gran desierto que amenaza
constantemente con arruinar nuestro quehacer pedagógico: Los estudiantes no se siente motivados en la escuela. Siento que si
usamos las herramientas necesarias podemos encontrar un equilibrio entre lo que
quiere el estudiante y lo que la escuela le ofrece.
Toda herramienta pierde utilidad si no la usas con un
propósito claro. Las herramientas tecnológicas deben ser utilizadas como apoyo
a nuestra labor docente y el estudiante debe tener claro que no se trata de un
juguete que le ayudará a “divertirse” en la hora de clase. No se trata de
cambiar el viejo tablero por un recurso digital porque sea más “moderno”, sino
porque me ofrece más recursos para trabajar, dinamiza mis actividades y le
permite a mis estudiantes interactuar.
El desarrollo de mis clases gira en torno a varios
propósitos, y uno de ellos es que el estudiante se sienta motivado, que se
reconozca como parte del proceso enseñanza-aprendizaje, y que se comprometa a
continuar el proceso en otros espacio diferente a la escuela (hogar,
biblioteca, cada de la cultura).
Tanto el aprendizaje como la enseñanza son procesos
dinámicos y requieren ser actualizados de manera constante, y adquiriendo
formación sobre el uso correcto de los recursos (de todo tipo) se podrían
obtener resultados satisfactorios para los estudiantes, la IE, el docente y la
comunidad educativa en general
¿De qué manera los objetivos del curso le permitirían aproximarse a este contexto?
Gracias
a que ya se cuenta con las herramientas y la conectividad, el presente curso
permitirá aprovechar las Tic en el proceso de enseñanza aprendizaje de forma
planeada, reflexiva y coherente. Al
mismo tiempo adquirir conciencia de las transformaciones que implica el uso de
las Tic en el aula y aprovecharlas de la mejor forma posible, teniendo claro
que más importante que la herramienta es el uso pedagógico que de ella hacemos.
Por lo tanto ojalá, podamos prontamente empezar a crear nuevos espacios
para el aprendizaje y podamos lograr sacar de esa indiferencia enfermiza tanto
a los estudiantes como algunos maestros que ya fatigados de inventar y no
lograr han dejado pasar de largo buenas oportunidades para revalorar el hacer
escolar.
¿Cuál ha
sido uno de los aprendizajes más significativo en su vida? ¿Qué papel han jugado las TIC en
dicho proceso?
El
aprendizaje que más me ha impactado ha sido el precisamente el relacionado con
las Tic, gracias al uso del PC y de la Internet he podido profundizar en el manejo
efectivo de algunas aplicaciones relacionadas con mi labor y específicamente
con la matemática, aplicándolas efectivamente en el desarrollo de las clases, plateando actividades dentro y fuera del aula.
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