jueves, 14 de abril de 2016

Sesión 1: Contextos individuales


Descripción de los contextos individuales.
Describa el contexto profesional y educativo en el que labora (o en el que está interesado), teniendo en cuenta elementos sociales, culturales, políticos y económicos. 
¿Cómo se da la relación Educación y TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en su contexto?
El acceso a la tecnología ha sufrido en los últimos años un avance vertiginoso, el gobierno nacional con sus diferentes proyectos ha procurado que todos desde el que habita la zona más alejada hasta el que se encuentra en las grandes ciudades tenga acceso computadores y a la web, y de paso a un volumen considerable de información.
En la institución educativa IETI Comuna 17, existe una estrecha relación entre educación y tecnología.  La institución, gracias a los diferentes programas tanto nacionales como municipales, posee tanto las herramientas como la conectividad necesarios para integrar las tecnologías al trabajo en el aula. Los profesores han sido capacitados y, en su gran mayoría, poseen los conocimientos y la disponibilidad para elaborar e implementar actividades que permitan un aprendizaje significativo a través del uso de las Tic.
Igualmente los estudiantes tienen acceso a diferentes recursos digitales, como tabletas, celulares y computadores, con los que se encuentran bastante familiarizados y por los cuales muestran un gusto especial. Lo anterior permite que el uso de las Tic en la aula sea bienvenido y aprovechado.
De ahí que trabajar haciendo uso de las tics no es ninguna novedad en cuanto  a prácticas académicas se refiere, pues muchos de mis compañeros acompañan sus procesos de herramientas tecnológicas que enriquecen el proceso de enseñanza – aprendizaje. Lo que sí resulta novedoso es que estas prácticas puedan ser desarrolladas por los estudiantes en sus propios espacios, es decir, fuera del salón de clase.
Como docente, soy consciente de mi papel en la sociedad: ayudar a formar ciudadanos responsables, comprometidos con su país y que puedan alcanzar un bienestar en términos personales. Navegamos en un mar de conocimientos, pero tenemos el peso de un gran desierto que amenaza constantemente con arruinar nuestro quehacer pedagógico: Los estudiantes no se siente motivados en la escuela. Siento que si usamos las herramientas necesarias podemos encontrar un equilibrio entre lo que quiere el estudiante y lo que la escuela le ofrece.
Toda herramienta pierde utilidad si no la usas con un propósito claro. Las herramientas tecnológicas deben ser utilizadas como apoyo a nuestra labor docente y el estudiante debe tener claro que no se trata de un juguete que le ayudará a “divertirse” en la hora de clase. No se trata de cambiar el viejo tablero por un recurso digital porque sea más “moderno”, sino porque me ofrece más recursos para trabajar, dinamiza mis actividades y le permite a mis estudiantes interactuar.
El desarrollo de mis clases gira en torno a varios propósitos, y uno de ellos es que el estudiante se sienta motivado, que se reconozca como parte del proceso enseñanza-aprendizaje, y que se comprometa a continuar el proceso en otros espacio diferente a la escuela (hogar, biblioteca, cada de la cultura).
Tanto el aprendizaje como la enseñanza son procesos dinámicos y requieren ser actualizados de manera constante, y adquiriendo formación sobre el uso correcto de los recursos (de todo tipo) se podrían obtener resultados satisfactorios para los estudiantes, la IE, el docente y la comunidad educativa en general

¿De qué manera los objetivos del curso le permitirían aproximarse a este contexto?
Gracias a que ya se cuenta con las herramientas y la conectividad, el presente curso permitirá aprovechar las Tic en el proceso de enseñanza aprendizaje de forma planeada, reflexiva y coherente.  Al mismo tiempo adquirir conciencia de las transformaciones que implica el uso de las Tic en el aula y aprovecharlas de la mejor forma posible, teniendo claro que más importante que la herramienta es el uso pedagógico que de ella hacemos.
Por lo tanto ojalá, podamos prontamente empezar a crear nuevos espacios para el aprendizaje y podamos lograr sacar de esa indiferencia enfermiza tanto a los estudiantes como algunos maestros que ya fatigados de inventar y no lograr han dejado pasar de largo buenas oportunidades para revalorar el hacer escolar.

¿Cuál ha sido uno de los aprendizajes más significativo en su vida? ¿Qué papel han jugado las TIC en dicho proceso?
El aprendizaje que más me ha impactado ha sido el precisamente el relacionado con las Tic, gracias al uso del PC y de la Internet he podido profundizar en el manejo efectivo de algunas aplicaciones relacionadas con mi labor y específicamente con la matemática, aplicándolas efectivamente en el desarrollo de las clases, plateando actividades dentro y fuera del aula.


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