viernes, 6 de mayo de 2016

Las Tic: Hablando de métodos y teorías


Las Tic: Hablando de métodos y teorías.

Siempre a través del tiempo  ha sido una preocupación constante el conocimiento y la forma se aprende.  El surgimiento de la escuela como institución formadora y educadora planteó interrogantes sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje.  Surgen así diversas teorías, modelos y corrientes que buscan dar respuesta y explicar la forma como se aprende y se debe enseñar.  

Hoy en día con la presencia constante e ineludible de las Tic se hace necesario ampliar el espectro y aunado a la preocupación de integrar contenido y pedagogía se ve la necesidad de integra un tercer elemento: la tecnología,  que aunque ha estado presente desde siempre, hoy se hace espacio en los escenarios educativos; pues su uso generalizado y las bondades que ofrece no dejan más remedio que pensar en ellas como parte del acto educativo.

Surge entonces la necesidad de plantear nuevas teoría  y modelos que den pautas y allanen el camino para lograr una asertiva integración de las tic al trabajo en el aula y que redunde en un aprendizaje significativo en los estudiantes.  

Entonces en el 2006 los profesores Mishra, P & Koehler diseñan y propones el modelo TPACK (Technological PedAgogical Content Knowledge”) Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido, como una ruta a seguir para el diseño de actividades en las que se integren tecnología, conocimiento y pedagogía.  Estos tres componentes se unen en un todo compacto para alcanzar la implementación exitosa de las TIC en el aula.

Este modelo plantea la necesidad que además de que el docente tenga un amplio conocimiento de su disciplina y habilidades pedagógicas, es decir: saber qué enseñar y cómo enseñarlo; también posea un conocimiento tecnológico.  Conocimiento tecnológico que abarca:
·        Saber seleccionar información veraz y pertinente en la WEB
·        Comprender el lugar de las TIC en la vida cotidiana y en la escuela.
·        Adquirir habilidades digitales tales como buscar, seleccionar, compartir y gestionar contenidos.
·        Indagar herramientas y entornos digitales de carácter educativo.
·  Adquirir destrezas en el uso de dispositivos tales como computadoras, tabletas, celulares o video proyectores, etc.

El modelo TPACK nos plantea un reto, la integración no puede ser fortuita, debe ser preparada organizada y con una finalidad clara. Alyssa Jayne lo ejemplifica así:  “Un ejemplo de TPACK podría incluir el contenido de la ética en los negocios internacionales. Como maestro, puede mostrar vídeos de YouTube o incluso una presentación de diapositivas de forma específica los países tienen diferentes éticas y prácticas de negocio. A continuación, puede pedir al estudiante para elegir un país y buscar en Internet o de otras vías para encontrar lo que pueda sobre la ética de ese país y lo que sería apropiado si fuese Australia para realizar negocios con ese país. A continuación, podría tener una discusión o crear una tabla con todos los estudiantes para determinar lo que encontraron y compare con otros estudiantes que pueden incluir saludos, la etiqueta y los gestos (lo que es apropiado y lo que no lo es).” (AlyssaJayneGDLT)

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